Categories
Cuidado del Cabello

Hablemos de algunos tips para cuidar el cabello

Como Especialistas en alisados queremos que conozcas los signos de daños, con el objetivo de que puedas cambiar la rutina de cuidado del cabello, para obtener una fibra capilar sellada y resistente al daño.

Contenidos del Artículo

Cabello con puntas abiertas

Envuelve pequeñas secciones de tu cabello alrededor de tus dedos o de un lápiz, luego revisa cualquier hebra pequeña e irregular que sobresalga, si tienes puntas abiertas, significa que tu cabello está maltratado.

Daños en el cabello causados por el calor

La manera de saber si estás abusando de la temperatura en tus productos de peinado a base de calor es sencilla: la textura de tu cabello es frágil y es probable que tengas puntas abiertas y porosas.

Rotura extrema y caída constante del cabello

Definitivamente tu cabello se ha debilitado si se te caen grandes cantidades cuando lo peinas, cepillas o modelas

Cabello demasiado opaco o demasiado brillante

Controla los geles, aceites y aerosoles: si tus puntas parecen opacas y tu raíz grasa, podría ser el resultado de que el cabello está saturado por la aplicación de tantos productos.

Sobrecarga de tinte

Si con frecuencia tinturas tu cabello, el peróxido de hidrógeno en los tintes puede dejarlo seco y dañado. Lo mejor es siempre optar por alternativas de coloración natural para el cuidado de tu cabello.

Demasiados cabellos enredados

Si utilizas cepillos de plástico económicos en lugar de aquellos con cerdas de nylon, lo más probable es que las hebras rasguen la fibra capilar y el cuero cabelludo, dejándote el cabello enmarañado.

Falta de hidratación en el cabello

El cabello sano es flexible y suave, no quebradizo y seco. Si tienes cabello seco, es posible que no uses un acondicionador con suficiente frecuencia. El acondicionador de puntas y las mascarillas hidratantes sellan la humedad en el tallo de tu cabello.

Los problemas con la absorción del color y la esponjosidad cuando está mojado, también son problemas de porosidad, pero en un nivel más severo. Estos niveles de daño requieren un tratamiento muy intenso y un cuidado constante en el procesamiento y el estilo.

Signos y causas de un cabello dañado

Como identificar que mi cabello esta maltratado o dañado

Si tienes un cabello fino y delicado seguramente padeces problemas de fragilidad y sequedad. Este tipo de cabello es más susceptible a las agresiones externas que otros tipos de cabellos
Así mismo el cabello está expuesto diariamente a diversos agentes, tanto internos como externos, que hacen que el cabello se vea seco, sin brillo, pérdida de volumen, sin vitalidad. Por eso es muy importante analizar nuestro cabello de vez en cuando para saber si estamos ofreciéndole los nutrientes y cuidados necesarios. Especialistas en Alisados comparte contigo algunos puntos importantes para no tener el pelo dañado:

Causas del cabello dañado

Cabello Débil:

Generalmente la debilidad del pelo es consecuencia del uso de diversos productos químicos como decoloración y tintes, también el no utilizar acondicionadores o mascarillas fortificantes y cepillados muy agresivos.

Puntas Abiertas:

Este tipo de problema capilar surge ante la falta de un corte de pelo regular y periódico. No cuidar el cabello o exponerlo a malas condiciones (secadores, planchas) provoca que la cutícula se desgarre y que las puntas se abran.

Cabello Seco:

 

Cuando la cutícula del cabello se despega, la hidratación natural no logra nutrir al cabello provocando un pelo seco. Un cabello seco pierde elasticidad, flexibilidad y es más frágil que otros cabellos.

Cabello sin Brillo:

La pérdida de brillo del cabello se da básicamente por el efecto del sol sobre el pigmento de color natural del pelo como también por factores externos como el polvo, la contaminación ambiental. Existen dos factores que determinan este signo: el grado de brillo de cada fibra individual y el grado de alineación del cabello en su totalidad.

Cabello Rebelde:

Este tipo de problema encuentra su explicación en diversas variables como sequedad, pelo quebradizo, un mal corte. Lo importante para este tipo de problema es utilizar productos nutritivos, como mascarillas, para evitar cualquier efecto de “pelo electrizado”.

Pérdida de Volumen:

La falta de volumen encuentra su explicación en la porosidad del pelo y la falta de elasticidad. Dependiendo del tipo de pelo que se tenga, es decir si el cabello es fino y volátil o grueso y consistente; existen diversas tácticas para lograr ganar volumen como el uso de productos nutritivos, acondicionadores, entre otros.

Cabellos finos y frágiles:

Los cabellos finos y frágiles requieren un cuidado especial y permanente ya que su contextura genética los vuelve más sensibles al medio. La humedad trae como consecuencia cabellos apelmazados, el sol los vuelve ásperos y el aire caliente de secadores y las planchitas los deshidrata lo que genera puntas abiertas. Las personas que tengan este tipo de pelo deberán utilizar productos específicos para su cuidado como por ejemplo mascarillas y acondicionadores.

Cúal es la diferencia entre reconstrucción y reparación

Mientras la reconstrucción capilar actúa en la estructura del cabello, la reparación actúa en la parte expuesta. Clarissa Romeu, investigadora y desarrolladora de productos: “La reconstrucción capilar es un tratamiento que trabaja la estructura del cabello: penetra en el córtex y mejora la calidad hasta llegar a la cutícula. Ideal para daños intensos”.

La reparación capilar es un tratamiento que se enfoca en la recuperación de la parte externa del cabello. Cabellos secos o resecos normalmente presentan daños más moderados que aquellos que fueron sometidos a procesos químicos. Por eso necesitan de tratamiento profundo en la medida exacta, para que no pese.

Existen muchos factores que pueden dañar la cutícula del cabello, afectar su capacidad para retener la humedad y volverse seco

pelo maltratado
  • Peinarse frecuentemente con calor como usar el secador de cabello o los rulos térmicos, las planchas y las rizadoras
  • El procesamiento químico como los colorantes, los alisados y las permanentes
  • La exposición al sol y al viento
  • Los químicos de las piscinas
  • El aire seco de la calefacción de interiores durante los meses fríos
  • Los períodos prolongados de tiempo entre cortes, ya que las puntas del cabello se vuelven porosas con el transcurso del tiempo
  • La edad (los cambios hormonales pueden contribuir a la apariencia del cabello seco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *